CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL MÉXICO PREHISPANICO - angie-naru

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL MÉXICO PREHISPANICO

SONCERAMENTE QUIERO QUE ALGUIEN EVALUE UN TRAVAJO QUE SE SUPONE ERA EN EQUIPO Y QUE TERMINE HACIENDO YO SOLA, REDACTANDOLO DE TODO LO QUE LEI Y EN SOLO 30 MINUTOS, DE VERDAD LO HISE ANTES DE ENTRAR A CLASES, EMPEZE A LAS 6:00 DE LA MAÑANA. SOLO QUIERO QUE VALOREN EL TRAVAJO MAL HECHO, SOLO POR EL SIMPLE HACHO DE SER ALGO IMPROVISADO.

PLEASE NO ME DIGAN LO MISMO QUE LA PROFESORA ESA!!!!

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES.

 

 

ntroducción.

En la época prehispánica no era algo notable el hecho de la contaminación del aire, sin embargo, cabe mencionar que en el México prehispánico si era latente este hecho. El aire de esa época, si estaba contaminado, sin embargo, no era por la misma razón que lo esta ahora, no era algo tan obvio pues no existían los aerosoles, los vehículos, ni el llamado efecto invernadero que es lo que hoy, tiene a la ciudad de México como la cuidad mas contaminada del mundo. Pero ¿y en el México prehispánico? Pues en el México prehispánico, como ya se menciono, no era algo latente, pero sin embargo, existía la contaminación del aire, de formas diferentes a las que hoy son la máxima fuente de contaminación:

Incendios:

Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión . El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno , o sea combustión.

Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos: calor o fuente de ignición, (calor del sol) material combustible (resina de los árboles), una concentración apropiada de oxígeno y la reacción en cadena. Se acostumbra visualizar la relación de estos cuatro elementos como una pirámide en la que cada elemento representa un lado y se unen en una relación simbiótica o mutuamente beneficiosa.

El primero de estos factores necesarios, el combustibles: puede ser cualquiera entre millares de materias: carbón, gasolina (imposible en ese tiempo), madera , etc. En su estado normal, sólidos o líquido, ninguno de estos materiales arde. Para que ardan necesitan convertirse antes en gas .

 

Epidemias causadas por matanzas, guerras o sacrificios.

Otro de estos fueron las guerras, ¿Por qué las guerras?  En cada guerra, había  siempre matanzas, estas también se consideran una de las fuentes de contaminación del aire, pues en muchas no se tenía la higiene necesaria para tratar los cuerpos de los difuntos, y esto mismo provocaba el que al descomponerse los cuerpos se desencadenaran epidemias de enfermedades infecciosas.

Al igual que en las guerras se destacan los sacrificios que en estas diferentes culturas existían, como un ejemplo tenemos a los mayas: A las víctimas les seccionaban el corazón o las decapitaban; las acribillaban a flechazos, las desgarraban, les cortaban en pedazos, las aplastaban, despellejaban, enterraban vivas o las arrojaban desde lo alto de los templos (se mencionaba con mucha frecuencia los sacrificios de niños, en parte porque se los consideraba puros e impolutos). En el mundo nahua, el describir un padecimiento puede no tener nada que ver con la manera en que este era interpretado; al hablar de enfermedades, no los hahuas ni sus médicos hacían referencia a problemas estructurales, como la alteración de un órgano o la falta o deformidad de un miembro, sino que veían esto como resultado de cambios ocurridos en el organismo.      Así, a Tezcatlipoca la eran atribuidas las plagas y las enfermedades, y se creía que eran por castigo, por haber hecho ofensas colectivas o por falta de fe del pueblo.  Estos castigos podían aparecer de diferentes formas: enfermedades de la piel, bubas, gota, sarna, hidropesía, enfermedades contagiosas no curables en general.                                                                                   El tipo de castigo ya mencionado es común en las religiones primitivas, así como en el pensamiento cristiano medieval.      Las ofensas a los dioses provocaban padecimientos asociados con el dios respectivo.  Fray Bernardino de Sahagun narra que Xipe Totec (el dios de la primavera y la renovación de la piel de la tierra) afligía a la gente con ampollas, dolor de ojos y cataratas.   Lo anterior mencionado era causado, no tanto por la creencia de que los dioses los castigaban, si no por que al descuidarle higiene o los sacrificios mencionados se dejaban al intemperie y en algunas veces solían quemarlos vivos, en ambos casos causando cierto grado de contaminación del aire en este México prehispánico.

 

Conclusión: Aunque en el México prehispánico el hecho de la contaminación del aire no era latente como hoy, la contaminación seguía existiendo, de formas diferentes a lo que hoy comúnmente se conoce como un contaminante, sin embargo existía la contaminación causada por incendios forestales o falta de higiene.

 

 

Bibliografía:

 

http://axxon.com.ar

 

http://www.aprendejugando.com

 

http://www.millersville.edu

 

http://mx.answers.yahoo.com/question/index

 

http://www.monografias.com

 

6 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
barbariitah del msn
Site: metroflog
#1
18 of September of 2008 2:15
aki ta biien iio te doy un 10
iia los vemos
Avatar
#2
22 of January of 2009 4:54
chido ubiera servido para mi tarea
jejeje
salu2
pechocha
#3
22 of September of 2009 2:53
eii, de ahi saqe mi tarea, biien amiiwiTaaa
KARLIYA
#4
26 of October of 2010 3:15
GRACIAAAS! TAMBIEN A MY ME SIRVIO PARA MI TAREA JIJI
danae
#5
26 of October of 2010 20:31
graciass!!! d ahi saq mi tarea jeje grax jeje
roxana
Site: judifdl
#6
6 of September of 2011 1:27
muxxas grasias tu informasion me sirvio para mii tareeaa..

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters